martes, 18 de junio de 2013

FOTOS PRIMERA COLACIÓN DE LICENCIADOS Y TÉCNICOS EN GESTION AMBIENTAL DE LA UADER




  

 


EGRESADA DE GUALEGUAYCHÚ ADQUIERE BECA DEL CONICET PARA REALIZAR UN POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

La licenciada Melina Celeste Crettaz Minaglia, una de las seis egresadas de la licenciatura en Gestión ambiental que se dicta en la sede Gualeguaychú de la Facultad, fue becada por el CONICET para realizar un doctorado en ciencias Biológicas en el Departamento de Ciencias Biológicas, Fac. Cs. Exactas –UNLP. “Para nosotros y para nuestra Sede un orgullo y motivo de satisfacción” expresaron desde la sede.

El pasado 7 junio la sede Gualeguaychú reconoció a sus primeros egresados de la Licenciatura en gestión Ambiental, fueron seis los que egresaron de la carrera de grado y once los egresados de la tecnicatura que también se ofrece en esa sede. La flamante egresada la Lic. Melina Celeste Crettaz Minaglia realiza un doctorado en Ciencias Biológicas Departamento de Ciencias Biológicas, Fac. Cs. Exactas –UNLP con “Beca Interna de Posgrado Tipo I” otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por Res. CONICET D Nº 4362/12 en marco de la convocatoria anual 2012.

Nuestra egresada trabajará en la investigación denominada “Modelado matemático del crecimiento de cepas Microcystis aeruginosa y de la producción de Microcystina en cultivo de laboratorio” bajo la dirección y co-dirección de la Dra. Leda Giannuzzi y Dr. Darío Andrinolo.

“Para nosotros y para nuestra Sede un orgullo y motivo de satisfacción que de los 6 (seis) Graduados, uno ya esta haciendo un doctorado y becada” manifestaron los responsables de la Sede.

miércoles, 12 de junio de 2013

CAPACITACIÓN SOBRE BIOFILTROS

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú informa a la comunidad sobre el dictado del curso “Diseño de sistemas de tratamientos de efluentes a través de humedales artificiales” los días 14,15, 28 y 29 de junio, capacitación vinculada con lo que se viene realizando desde 2012.

El año pasado, la dirección de ambiente y desarrollo sustentable de gualeguaychú organizó 2 talleres tórico prácticos sobre sistemas alternativos de tratamiento de efluentes domiciliarios, a cargo del secretario de ambiente de entre ríos, ing. Fernando raffo, con el objetivo de brindar capacitación vinculada al cumplimiento de la ordenanza  nº 11531/10 que establece que los emprendimientos costeros deben contar con sistema de tratamientos de efluentes ecológicos o estar conectados a la red cloacal municipal. Además se estudió la implementación de biofiltros en la reserva natural municipal las piedras (http://ambientegchu.blogspot.com.ar/2012/07/el-secretario-de-ambiente-raffo-diserto.html).

El próximo viernes, la directora de ambiente y desarrollo sustentable de gualeguaychú, lic. Noelia indart, participará del curso: “diseño de sistemas de tratamientos de efluentes a través de humedales artificiales", el cual se hace extensivo a la comunidad:

Fechas: viernes 14 y 28 (18,30 a 22,30 hs.) Y el sábados 15 y 29 de junio (8,30 a 12,30 hs.).

Objetivos: introducir a los asistentes en el conocimiento necesario para el diseño y construcción de sistemas de bioremediación para el tratamiento de efluentes cloacales y de la agroindustria.

Docente: secretario de ambiente de la provincia, ing. Fernando raffo.

Costo: público en general $ 380, docentes utn $ 300, alumnos utn $180.

Informes e inscripciones: secretaría de extensión universitaria, facultad regional c. Del uruguay - utn – ing. Pereira 676 – oficina 50, de 8 a 12 y 14 a 22 hs. – concepción del uruguay, entre ríos – tel-fax: 03442 425541 interno 0104 –
seu@frcu.utn.edu.ar
http://www.frcu.utn.edu.ar/personalizaciones/?p=272

DÍA DEL MEDIOAMBIENTE

El viernes 14 de junio, a las 18:30 hs, en el salón de actos de Colegio "Luis Clavarino" (25 de Mayo y Mitre) se desarrollarán dos importantes disertaciones, dirigidas especialmente a nuestra Comunidad Educativa y a algunos invitados especiales. 

En la oportunidad, en primera instancia, la Ing. Agrón. Valeria Rosselot, del INTA Gualeguaychú, nos pondrá en conocimiento sobre los trabajos sobre "Monitoreo de glifosato en cuerpos de agua y fluidos biológicos en Gualeguaychú". A continuación, la Magíster Lizet De León, en representación de la CARU desarrollará una charla de actualización sobre "floraciones algales".

lunes, 10 de junio de 2013

PRIMERA COLACIÓN DE LICENCIADOS Y TÉCNICOS EN GESTION AMBIENTAL DE LA UADER


07/06/13 
La sede Gualeguaychú de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizó ayer su primer acto de colación en el salón de la Cooperativa Eléctrica.

Fueron seis licenciados y once técnicos en Gestión Ambiental los que recibirán su diploma recordatorio y estuvieron acompañados por autoridades de la universidad y familiares.
Los nuevos licenciados en Gestión Ambiental son Esteban Daniel Borro, Eduardo Alberto Chavez, Melina Celeste Crettaz Minaglia, Ernestina Fiorotto, María Victoria Frávega y Victoria Riedel.

En tanto, los técnicos universitarios en Gestión Ambiental que recibieron anoche su recordatorio fueron Yanina Antonella Azario, María Teresa Carmona, Nadina Noelia Chesini, María Celia Fernández, Carla Daniela González, María Natividad González, Jésica Soledad Guilleti, Patria Andrea Guilletti, Dora Elba Medina, María Ángela Moya y Nicolás Emanuel Raschetti.

El acto contó palabras de graduados, del responsable técnico administrativo de la sede Gualeguaychú y del decano de la Uader, Marino Schneeberger. Luego se tomó juramento a los egresados y entrega de recordatorios. Como cierre hubo un acto cultura.

Fuente: Diario "El Argentino"

viernes, 7 de junio de 2013

CAPACITACION SOBRE CONSERVACION



Fecha: miércoles 12 al viernes 14 de junio.

Horario: 9 a 18 hs. los días 12 y 13 - 9 a 14 hs. día 14.
Lugar: Club Hípico - Parque Unzué.

Docente: Adrián Di Giacomo, doctor en biología, investigador asistente del CONICET en el CECOAL de Corrientes y Director Científico ad honorem de la asociación Aves Argentinas. 


Destinatarios: alumnos de la carrera de Intérprete Naturalista de la Escuela Argentina de Naturalistas de la asociación Aves Argentinas y público en general, asistiendo a cada materia en forma independiente, con entrega de certificados.


Contenidos:

Conservación. Protección. Uso sostenible. Biodiversidad. ¿Para qué conservar? Conservando poblaciones y especies. Categorías internacionales de amenaza de especies. Conservando comunidades y ecosistemas. ¿Las áreas protegidas son islas? Ordenamiento del territorio. Amenazas a la biodiversidad. Uso humano y conservación. Modelos ecológicos y económicos teóricos. Herramientas para el uso sostenible: tecnología de procesos (manejo integrado de plagas, producción orgánica, manejo de hábitats). Organismos gubernamentales internacionales. Organismos no gubernamentales internacionales. Prioridades internacionales, nacionales y regionales de conservación. Organismos gubernamentales nacionales y marco legal. ONGs nacionales y locales.

Carrera de Intérprete Naturalista

Dictada: en Gualeguaychú desde agosto de 2012, a través de la Escuela Argentina de Naturalistas  de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata.
Objetivo: generar mayor conciencia acerca de la importancia de conservar la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer el producto ecoturismo durante todo el año.
Declarada de interés: Provincial (Res. 302/12) y Municipal (Dto. 1462/12).
Modalidad: intensiva (2 días y medio por mes - 21 horas).
Programa: 20 materias, curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo.
Colaboradores: Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú - Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo - Reservas naturales privadas El Potrero y Senderos del Monte.

Costo: $125 por materia.

Inscripción previa: ambiente@gualeguaychu.gov.ar - Tel. (03446) 15609906 -www.ambientegchu.blogspot.com.ar - www.facebook.com/ambiente.gchu 

14 Y 15 DE JUNIO - JORNADA SOLIDARIA AMBIENTAL