miércoles, 2 de octubre de 2013

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA TELEDETECCIÓN AMBIENTAL RADARES DE APERTURA SINTÉTICA Y SU SINERGIA CON DATOS ÓPTCOS

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facultad de Ciencia y Tecnología

CURSO DE POSGRADO

"Fundamentos teóricos y prácticos de la Teledetección Ambiental
Radares de Apertura Sintética y su sinergia con datos ópticos"

Edición 2013

Lunes 4 al Viernes 8 de Noviembre de 2013

Iniciativa organizada por el Centro Regional de Geomática (CEREGeo) dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que se desarrollará en el marco del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET)

Objetivos Generales:  Proveer a los participantes las herramientas necesarias para interpretar y analizar principalmente el contenido de información radar de diferentes tipos de polarización y diferentes frecuencias, orientada a aplicaciones ecológicas y de ciencias de la tierra.
Desarrollar capacidades teórico-prácticas en el procesamiento digital del sistema radar-óptico.

Profesor invitado: Dr. Héctor F. del Valle; Centro Nacional Patagónico (CENPAT), CONICET.



Requisitos: Contar con una base teórica y práctica en el procesamiento digital de imágenes, y conocimiento de algunos de los softwares de mayor difusión.
Ser graduado universitario.

Completar y enviar formulario de inscripción consignando datos personales y profesionales Contar con equipo portátil con capacidad suficiente como para la instalación del software y procesamiento de imágenes.

Metodología y modalidad de cursado
 A los participantes se les entregará al inicio un DVD con la información del curso y materiales. Se invita a los que dispongan de equipos portátiles, a traerlos para el curso.
La fase presencial se desarrollará en una modalidad teórico-práctica, en las cuales se discutirán lecturas de trabajos científicos-técnicos seleccionados sobre los temas a tratar.
 Para el desarrollo de la fase presencial se contará con ayuda audiovisual de un proyector de pantalla. El docente invitado luego de exponer los conceptos teóricos orientará a los participantes en el desarrollo de las prácticas con los Open Source softwares de procesamiento digital de imágenes.
 Al finalizar la fase presencial se procederá a realizar la evaluación teórico/práctica para obtener el certificado de aprobación. Los participantes que no alcanzaren el 80 % o que por algún motivo opten por no realizar la evaluación, podrán recibir el certificado de asistencia.

Participantes
El curso está orientado a profesionales del área ambiental que se desempeñan en organizaciones públicas, Universidades, y ONG ligados al uso de SIG y Sensores Remotos.

Fecha y lugar
El curso se desarrollará entre los días lunes 4 al viernes 8 de noviembre del corriente en el Centro de Investigación Científica y de Transferencias de Tecnologías a la Producción (CICyTTP-CONICET Diamante), calle España y Materi SN (CICyTTP-Diamante). Diamante, Entre Ríos, Argentina

Carga Horaria
Este curso se propone para una duración total de 40 horas que se dividen en 5 días consecutivos (lunes a viernes) en los horarios de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs.

Evaluación
Al final del cursose realizará una evaluación de los contenidos teóricos y prácticos del curso. La aprobación será con el 80 % de puntaje y una asistencia al 75 % de las clases. Los participantes que no alcancen el porcentaje establecido u opten por no realizar la evaluación, recibirán certificado de asistencia.

Cupo: 20 participantes

Costo:  
- Docentes de la UADER y Personal de CICyTTP Diamante: $ 500.
- Becarios de CONICET y/o de organismos nacionales de Ciencia y Tecnología: $ 700
- Participantes en general: $ 1000.

Para más información y formularios de inscripción consulte a: pamelazamboni@gmail.com

CONTENIDOS
Formación de Imágenes SAR. Características de la Imagen SAR. Radares activos y Pasivos. Radares meteorológicos. Productos y tipos de imágenes disponibles. Calidad de la Imagen y Calibración. Realce radiométrico. Características geométricas. Parámetros del sistema SAR y del terreno. Implicancias prácticas de la calibración SAR para distintas aplicaciones. Extracción básica de la información. Introducción a la clasificación. Aplicaciones en ecosistemas terrestres húmedos y secos. Efectos ambientales sobre los datos SAR. Desarrollo de modelos electromagnéticos para interpretar las imágenes de radar y obtener parámetros biofísicos del suelo y de la vegetación (modelos directos e inversos). Técnicas de clasificación orientadas al objeto. Técnicas interferométricas. Aplicaciones en ecosistemas terrestres húmedos y secos. Sinergia óptica-radar.

Trabajos Prácticos (TP)
1. Despliegue e inspección visual de una imagen de radar, comparación con una imagen óptica.
2. Calibración, despeckled, coregistro y orto-rectificación con NEST.
3. Coherencia polarimétrica, alpha, entropía y anisotropía con POLSARPRO Y NEST.
4. Análisis polarimétrico full-pol con MAPREADY, PWS y ORFEO-TOOLBOX/ MONTEVERDI.
5. Técnicas interferométricas con NEST y ROI pack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario