jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Organiza y Convoca GEPAMA, Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (FADU UBA)
Auspician Área de Ecología UNGS y Fundación Heinrich Böll

Miércoles 29 de Octubre de 2014
De 9 a 19 horas

Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Participación libre y gratuita, con registro previo
Por razones de espacio, agradeceremos remitir su solicitud de registro con sus datos al correo electrónico info@gepama.com.ar

Seminario Internacional


LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

La base de la agricultura mundial son sus suelos.  De su funcionamiento, estabilidad, uso más eficiente, administración, vinculación con los nuevos escenarios de cambio climático y gestión sustentable, depende la canasta actual y futura tanto de los alimentos como de todas las materias primas que, en las áreas terrestres el hombre obtiene para su sustento y la mejora de su calidad de vida.


No obstante ello y particularmente desde la últimas décadas, el comercio y la intensificación mundial del mismo, han puesto una presión sin precedentes sobre las estructuras, la calidad de los mismos conjuntamente con un cambio de uso de suelo sin precedentes.

El cambio climático y el cambio ambiental global, agregan una presión adicional importante sobre la estabilidad de estos  “recursos de base” y su proyección de uso sustentable futura.

El mundo comienza a pensar los usos y necesidades no sólo en términos de valores económicos sino particularmente en cuanto también a sus flujos de materiales y energía. 

Mucho se ha iniciado particularmente en cuanto a los estudios de Metabolismo Social y Contabilización en el Flujo de Materiales (MFA).  Se ha reflejado entonces, un estimador de flujos de masas (materiales, energía, biomasa, minerales, metales, agua), que da una cuenta inicial de lo que está sucediendo. La perspectiva del metabolismo social es conocida y aplicada en América Latina, pero adolece aún del enfoque de sumar a este análisis, la integralidad de estudiar qué sucede con los Recursos de Base, particularmente el suelo y de sus relaciones actuales y futuras con las transformaciones generadas por el cambio climático en la Región.

Pero, poco se ha analizado aún, sobre la situación de lo que está sucediendo con los procesos de producción/explotación de los suelos y su estabilidad, conjuntamente con los flujos de ingreso/egreso de materiales con cada cosecha de granos, cereales, oleaginosos, maderas, carnes, leche, huevos, textiles,  cueros y todo producto que particularmente, saliendo de la escala local, ingresa al comercio internacional.

Los suelos son la canasta de alimentos del hombre. Y se están deteriorando rápidamente. Tampoco son contabilizados adecuadamente dentro de una política verde sustentable. Comprender, validar y particularmente cuantificar estos flujos de salida, sus proyecciones y escenarios vinculados a los cambios ambiental global y climático, se hacen un ejercicio trascendente para la agricultura latinoamericana, una de las más promisorias del mundo, pero también de las más amenazadas por la intensificación y las prácticas insostenibles.

Asimismo, América Latina desde sus discusiones iniciales referidas al Deterioro en los Términos de Intercambio, tuvo en cuenta parte de lo que sucedería con los procesos y los recursos naturales. La discusión actual, vinculada a un “Prebisch Ecológico” que incorpore a esta discusión de flujos materiales estos recursos, no deja tampoco de considerar los enormes costos además de ambientales que en términos sociales, culturales, económicos, de equidad, de género, pueden conllevar estos procesos, si se permite una explotación irracional de las tierras y sus suelos.

Por este motivo, en este Seminario Internacional, un conjunto de expertos nacionales y extranjeros tanto de las ciencias agronómicas como desde las ciencias sociales, conjuntamente y en un pie de igualdad con miembros de la sociedad civil representantes de los agricultores y agricultoras, pueblos originarios y campesinos estarán pensando, proponiendo y discutiendo sobre los efectos e impactos que la propuesta de considerar los estudios vinculados al flujo de materiales por nutrientes pueda tener en su sentido y espacio de vida.

El Seminario Taller funcionará con presentaciones magistrales cortas, una ronda de preguntas por participante, un Cierre general de temas e ideas y el seguimiento posterior de resultados a través de la publicación de los mismos en las páginas del GEPAMA y en toda otra que considere los mismos de público interés.

El Cronograma completo, registro e inscripción puede requerirlo a info@gepama.com.ar o verlo en la página web: www.gepama.com.ar,

La actividad es libre y gratuita con inscripción previa.

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente
GEPAMA FADU UBA

Informes e Inscripción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario